El seguro de transporte se refiere a un contrato mediante el cual el asegurador asume los daños materiales y la pérdida de los materiales de transporte y / u objetos transportados durante el transporte por vía fluvial, ferroviaria, aérea o marítima.
Si bien el seguro de transporte no es obligatorio, se recomienda encarecidamente contratar un seguro de la mercancía transportada para evitar los riesgos que puedan existir durante el transporte desde el origen hasta el destino final. La compensación es la característica básica de todos los seguros de propiedad, incluido el seguro de transporte.
El principio de compensación se basa en los siguientes hechos:
- – Nadie puede reclamar una indemnización más allá del alcance del daño sufrido.
- – El seguro no puede constituir una causa en beneficio o interés del asegurado.
- – En comparación con la ausencia de pérdidas, la compensación del asegurador no debería presentar una situación más favorable.
Tipos de seguro de transporte
Los tipos de seguros de transporte dependen de una serie de factores y pueden comprender distintas modalidades:
Según el medio en el que se desenvuelve
- – Marítimo
- – Terrestre
- – Fluvial y lacustre
- – Aéreo
Según el objeto expuesto al riesgo
- – Medios de transporte
- – Bienes transportados
- – Interés
- – Responsabilidades
Según la duración del contrato
- – Temporal o a término
- – Por viaje
Según la amplitud de la cobertura
- – Cobertura mínima
- – A todo riesgo
Otros factores
- – El tipo de mercancía
- – Ruta o trayecto
- – Estadías y almacenajes
- – Fechas de embarque
- – Historial de siniestros del asegurado
Qué cubre el seguro de transporte de mercancías
Entre las coberturas más habituales en la póliza de seguros, podemos encontrar que cubre los siguientes aspectos básicos: accidente (vuelco, hundimiento o descarrilamiento), avería, detención, colisión, extravío, robo, etc. En estos casos, también se incluye el costo de rescatar bienes.
Para una cobertura más específica, existen cláusulas creadas que se utilizan como modelos. La más famosa a nivel internacional es la «Cláusula de carga» (ICC) compilada por la Asociación de Compañías de Seguros de Londres (ILU). Los más utilizados son:
- – ICC Tipo A: todos estos son riesgos de pérdida o daño, pero hay algunas excepciones, como las producidas por el desgaste, embalaje insuficiente, demora, incapacidad de pago, guerras o huelgas. Se pueden realizar otras coberturas adicionales dentro de este rango.
- – ICC Clase B: se enfocan en riesgos relacionados con incendio, explosión, colisión, vuelco, colapso, pérdida de valor por acción de olas de carga y descarga y pérdida durante el transporte.
- – ICC de tipo C: aunque la cobertura es pequeña, tiene características similares a las de ICC de tipo B. Por ejemplo, elimina la pérdida o extravío de mercancías debido a la entrada de agua durante la carga y descarga.
- Al determinar el valor del seguro, se deben considerar los siguientes factores:
- · El valor de la factura comercial.
- · El valor del flete del país.
- ·Porcentaje de gastos de contingencia u otros gastos de importación.
- · Llegar a un acuerdo con la compañía de seguros por adelantado para cubrir hasta el 10% de la pérdida.