Obtener un seguro de coche siendo menor de 25 años es difícil, pero no imposible. La mayoría de las aseguradoras cobran un suplemento por el seguro de los nuevos conductores porque consideran que es más probable que tengan un accidente que alguien con años de experiencia al volante.
Por ello, varias empresas ya han adaptado su oferta a este grupo demográfico, ofreciendo seguros de vehículos con coberturas adaptadas a sus necesidades. MAPFRE, por ejemplo, ha creado Ycar, una póliza dirigida a los jóvenes de 18 a 30 años.
Si te encuentras en esta tesitura, estos 10 consejos pueden ayudarte a escoger la mejor opción para el seguro de tu coche siendo menor de 25 años.
1. Busca, compara, y elige el mejor
Para ahorrar dinero en el seguro del vehículo, al igual que con cualquier otro producto o servicio, es necesario entender las condiciones del mercado. Para ello, no tengas miedo de llamar por teléfono a varios proveedores de seguros y obtener un presupuesto.
No olvides pedirles que definan la cobertura que te proporcionarán por ese importe y, si es necesario, que te entreguen una oferta por escrito.
2. Analiza bien las coberturas que te ofrecen
¿El coche estará aparcado en un garaje o en la calle por la noche? Quizás debas considerar la posibilidad de seguro anti robo. ¿Tu coche es una necesidad en tu vida diaria, o simplemente lo utilizas de forma ocasional? Tal vez puedas prescindir del vehículo de sustitución si no lo utilizas de forma habitual. ¿Quiere que sea a todo riesgo, con franquicia, o sólo a terceros?
Como puedes ver, en función de tus exigencias, necesitarás un tipo u otro de cobertura, lo que repercutirá en el precio de la prima. Antes de dirigirte a un proveedor de seguros para obtener un presupuesto, considera bien tus opciones.
3. Revisa las fechas de renovación
¿Cree que tu actual seguro te está cobrando de más y quieres cambiarte? Te aconsejamos encarecidamente que lo hagas. Eso sí, no pierdas de vista el calendario. Recuerda que el seguro es un contrato anual, por lo que si quieres cancelarlo, debes hacerlo con al menos 30 días de antelación.
«Las partes podrán oponerse a la prórroga del contrato mediante comunicación escrita a la otra parte, realizada con una antelación mínima de un mes a la finalización del período de seguro en curso cuando el tomador se oponga a la prórroga, y de dos meses cuando se oponga el asegurador», según la ley.
Apunta la fecha en rojo en tu calendario y no te olvides de ella; de lo contrario, tu contrato se renovará al instante y tendrás que seguir con ellos un año más.
4. Permanece atento a las ofertas
Los seguros de coche, como cualquier otro sector, tienen ofertas únicas que pueden adaptarse a sus necesidades y requisitos individuales. Antes de contratar una póliza de seguro, es conveniente investigar el mercado y las condiciones de la oferta, y si realmente te atrae, no dudes en aceptarla.
5. Cancela el seguro cuando encuentres un mejor precio
Por desgracia, muchas aseguradoras te darán un mejor precio si amenazas con darte de baja, al igual que hacen en otros sectores (como el de la telefonía móvil). Por eso, aunque sea un inconveniente, cancelar el seguro puede dar lugar a un precio más bajo.
Sin embargo, hay que tener cuidado porque al hacerlo se pueden perder las bonificaciones.
6. Evita el pago fraccionado
Aunque parezca más cómodo, puedes ahorrar dinero si evitas pagar el seguro a plazos; ten en cuenta, sin embargo, que algunas aseguradoras aumentarán el coste final del seguro en estas situaciones.
7. Contrata distintas pólizas con la misma aseguradora
¿Tienes un seguro para tu casa, tu salud, etc.? Negocia con la empresa y busca rebajas si contratas muchas pólizas. Puedes ahorrar dinero en el seguro si sigues este consejo.
8. Lee bien la letra pequeña
Aunque el comercial te haya proporcionado un resumen rápido, ten en cuenta que lo más probable es que sólo te haya contado lo bueno y no lo malo. Antes de contratar un seguro de coche, asegúrate de leerlo todo con atención, tener en cuenta todos los detalles y asegurarte de que es exactamente lo que quieres.
9. Intenta dar los menos partes posibles
Puede parecer una obviedad, pero es fundamental: si no registras demasiados incidentes, tu póliza se mantendrá intacta. En otras palabras, los buenos conductores serán recompensados con incentivos, lo que se traducirá en primas de seguro más bajas…
10. Revisa bien qué incluyes en la póliza
Por último, ten en cuenta que todo lo que no especifique (por ejemplo, los extras) no estará cubierto por la póliza. Es decir, no estarán cubiertos si hay un problema. Sin embargo, incluirlos en el seguro aumentará inevitablemente la tarifa.
Depende totalmente de ti y el uso que le vayas a dar a tu coche.