El seguro médico familiar es una forma de seguro médico que garantiza la protección de tu salud y la de tu familia a la vez que proporciona cobertura a un coste más barato por persona que el que tendría una póliza individual. Al igual que los seguros de salud, las aseguradoras españolas ofrecen una variedad de opciones de seguros que se adaptan a las necesidades de cada cliente.
Las familias pueden elegir entre varias modalidades de seguro médico:
· Con copago o sin copago: en las pólizas con copago, el cliente es el responsable de una parte del coste del tratamiento; en las pólizas sin copago, la aseguradora cubre el coste completo del procedimiento. Cada vez que se hace una visita, hay que dar un copago. Obviamente, los seguros sin copagos tienen primas más altas.
· Reembolso de los gastos médicos: estas pólizas le dan la libertad de elegir el médico que desees para tu diagnóstico o tratamiento, aunque no esté en la lista de médicos aprobados por la aseguradora. En este sentido, la aseguradora te pagará entre el 80% y el 90% del coste cuando selecciones un médico que no esté en el cuadro médico.
¿Qué cubre un seguro médico para familias?
El tipo de cobertura que buscamos en cualquier seguro de salud, incluida la atención primaria, los procedimientos de diagnóstico y los especialistas, debería incluirse en un sólido plan de seguro de salud para familias. Sin embargo, deben incluirse algunos extras porque se trata de un plan de seguro de salud creado para un grupo de individuos de diversas edades, como por ejemplo:
– Atención psicológica: esta cobertura complementaria opcional se omite con frecuencia en los seguros, a pesar de que puede ser muy beneficiosa para las familias.
– Los mejores planes de seguro de salud familiar deben incluir servicios como la planificación familiar, la ginecología para la instalación del DIU y el asesoramiento en materia de anticoncepción, e incluso programas de apoyo a la reproducción.
– Preparación al parto: tener este tipo de cobertura también es recomendable, aunque hay que prestar atención a los tiempos de espera.
– Recién nacido: el mejor seguro médico familiar cubre las necesidades médicas de un recién nacido.
– Cuando se tienen hijos o se piensa en tenerlos, la hospitalización es un seguro crucial que hay que tener.
– El seguro dental es una de las opciones de seguro médico familiar más interesantes cuando se tienen hijos, ya que cubre determinados cuidados preventivos, así como los tratamientos pediátricos comunes y básicos.
Factores que influyen en el precio de un seguro médico familiar
A la hora de determinar el precio de la prima de un seguro familiar se tienen en cuenta varios elementos que pueden influir significativamente en el coste del seguro. Más allá de la cobertura que hayamos seleccionado y del tipo de seguro, hay que tener en cuenta los siguientes factores:
– Uno de los elementos que más afecta al coste de la cobertura de un seguro de salud es la edad. El coste del seguro aumenta con la edad del tomador, del cónyuge y de los hijos, así como con su edad.
– La salud: ciertos rasgos personales, como fumar, beber en exceso, tener adicciones, o tener o haber tenido enfermedades graves o crónicas elevarán el coste del seguro.
– Lugar de residencia: vivir en grandes ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid hace que sea más fácil enfermar o contraer enfermedades por el mayor riesgo de exposición, lo que también eleva el coste del seguro.
– Condición física: aunque parezca absurdo, el hecho de pesar mucho también influye en el coste del seguro. Las aseguradoras consideran que las personas con sobrepeso u obesidad mórbida son más propensas a padecer enfermedades y cardiopatías.