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¿Has escuchado alguna vez sobre el overbooking? ¡Te lo contamos todo!

El overbooking es una denegación de embarque que se produce si la aerolínea vende más plazas de las que dispone el avión.

¿Por qué se produce el overbooking?

Las aerolíneas tienen estudiado que existe una mínima parte de pasajeros que finalmente no se presentan en el embarque o que cancelan sus vuelos, por lo que emiten un número de billetes superior al de los asientos disponibles en el avión. Debido a esta sobreventa, puede ocurrir que la compañía aérea deniegue el embarque a los pasajeros de un vuelo por falta de espacio en cabina.

¿Es legal el overbooking?

Sí, como hemos comentado, el overbooking es una práctica comercial legal, que está permitida en la Unión Europea y regulada por el Reglamento CE nº 261/2004. Sin embargo, No obstante, los pasajeros cuentan con estos de derechos de asistencia y cobertura de gastos que las compañías aéreas deben cumplir.

¿Qué hacer si cancelan mi vuelo por overbooking?

La aerolínea recurrirá a la denegación de embarque voluntaria e intentará buscará pasajeros con los que llegar a un acuerdo para que renuncien por voluntad propia a su asiento, a cambio de determinados beneficios. En este caso, la compañía deberá ofrecerles las siguientes opciones a los viajeros afectados:

  • Reembolso en 7 días del coste del billete correspondiente a la parte del viaje no realizada, junto con, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.
  • Reembolso en 7 días del precio íntegro del billete cuando se compró, correspondiente incluso a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene sentido respecto al plan de viaje inicial del pasajero, y, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.
  • Traslado al destino final en condiciones de transporte comparables, bien lo antes posible o bien en la fecha que convenga al pasajero.

Además, los pasajeros tendrán los beneficios mencionados más arriba: derecho a información, gastos de transporte, comida y bebida, etc.

Los voluntarios para no embarcar en el vuelo contratado deberán intentar que lo acordado con la compañía aérea quede por escrito. Además, han de saber que esta aceptación impide reclamar una compensación suplementaria, y sólo se podrá reclamar cuando la aerolínea no cumpla sus obligaciones legales o con lo pactado.

Sin embargo, si el número de pasajeros voluntarios es insuficiente, la compañía aérea podrá denegar el embarque a los pasajeros contra su voluntad, debiendo proponerles las compensaciones inmediatas, así como prestarles asistencia y ofrecerles el reembolso del billete o transporte que vayan a utilizar.

Si el pasajero no acepta la denegación del embarque, deberá demostrar su no voluntariedad reclamando por escrito lo sucedido, incluyendo la fecha del incidente. Para ello, el usuario puede acudir al mostrador de la aerolínea, a los stands de AENA o las autoridades para pedir un documento que acredite el overbooking.

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