Tan importante como gestionar adecuadamente un bar o restaurante para que funcione y rentabilice, es saber determinar los riesgos que puede sufrir el negocio.
Cuando se invierte gran parte del presupuesto para que luzca perfecto y a la última, un incendio o inundación puede destruirlo todo y dejarte sin nada. Por tanto, cambia su funcionamiento normal e incluso puede hacer que el local se declare en quiebra.
Un corte de energía inesperado, además de paralizar sus actividades, también puede dañar la comida en el refrigerador. O, ¿qué sucede cuando un trabajador sufre una lesión laboral? ¿O cuando un cliente sufre una intoxicación alimentaria en tu bar?
Algunos riesgos pueden evitarse, otros no. Pero lo que siempre se puede hacer es estar protegido frente a ellos. Y, para ello, lo primero es comprender los conflictos a los que puede enfrentarse el negocio, y en segundo lugar, adquirir un seguro multirriesgo de comercio que cubra pérdida patrimonial y responsabilidad civil; opcionalmente, otros contenidos, como Defensa legal, algunos están dirigidos a trabajadores, asistencia informática o daños causados por actos vandálicos, etc.
¿Qué cubre un seguro para bares o restaurantes?
Contar con un seguro adecuado es un buen primer paso para prevenir riesgos que puedan afectar al negocio.
Daños por agua
Los daños ocasionados por el agua representan el 26% de las reclamaciones que afectan a la industria hotelera. El agua puede dañar la pintura del local, afectar a las máquinas y dañar los productos almacenados en el establecimiento. Además de las posibles consecuencias de una fuga, que en algunos casos puede ser el motivo del cierre del local.
Estos seguros , cubren los siguientes siniestros: desde reparaciones por parte de profesionales de la fontanería hasta daños estéticos ocasionados en habitaciones de hotel.
Rotura de cristales
Los cristales rotos son uno de los accidentes más frecuentes en restaurantes, bares y cafeterías. Para los propietarios, esto es algo problemático, porque además de la rotura, suele dejar el local completamente desprotegido y expuesto a distintas adversidades.
Este tipo de cobertura suele cubrir lo siguiente:
• Vitrocerámica y cristal de horno.
•Espejos.
• Cristaleras viniladas o con diseños.
• Vitrinas de alimentos.
•Sanitarios.
Robos
El robo es una de las mayores preocupaciones para los hoteleros, especialmente cuando la empresa posee máquinas de juegos y máquinas expendedoras, ya que los ladrones buscan complementarlo con la caja registradora.
Generalmente, el seguro de bares y restaurantes puede brindar una amplia cobertura contra el riesgo de robo. Siempre se recomienda ampliar el alcance del robo para que el seguro cubra situaciones como el robo de efectivo o incluso el atraco.
Incendios
Es importante contar con una cobertura de incendios que cubra el impacto del fuego causado por:
• Sobretensión en la red eléctrica.
• Aceites y grasas demasiado calientes.
• Fuentes de fuego externas, como de vecinos.
• Chispas al cortar metal en trabajos de mantenimiento y renovación.
Responsabilidad civil
El seguro de responsabilidad civil asume este ámbito de responsabilidad, y el asegurado es compensado por las pérdidas materiales debido a reclamaciones de terceros.
En restaurantes, bares y cafeterías, la cobertura puede llegar a:
• A camareros, cocineros, ayudantes, etc. Personas que trabajan en el local
• Para familiares que trabajen en la empresa, aunque no tengan contrato laboral.
• Para quienes estén en prácticas, aunque no tengan una relación laboral formal, pueden sufrir quemaduras, cortes o fracturas por resbalones y caídas.
• A los consumidores.