Al contratar un seguro de trabajo para autónomos, las dudas se multiplican: ¿Qué es obligatorio? ¿Qué tipo de seguro debería contratar?
En esta guía te mostraremos los tipos de seguros que se ofrecen a autónomos y pequeñas y medianas empresas que son necesarios o recomendados para iniciar tus actividades sin frustraciones.
¿Qué seguro son obligatorios para los autónomos?
Hay demasiadas personas que trabajan por cuenta propia y no son conscientes de su obligación de adoptar políticas relacionadas con sus actividades. Sin embargo, el desconocimiento de la ley no exime de la obligación de cumplir con esta.
En primer lugar, sin excepción, todos los trabajadores autónomos están obligados a pagar el seguro social mensual correspondiente a la cuota de autónomos populares. A partir de ahí, el seguro obligatorio para autónomos varía de una actividad a otra:
¿Tienes trabajadores a tu cargo?
Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas responsables de los trabajadores están obligados a suscribir el tipo de seguro estipulado en el convenio colectivo.
En caso de accidente, invalidez permanente o fallecimiento del trabajador, se dará respuesta a la póliza. Su cobertura depende del contenido que determinen los diferentes grupos de trabajadores.
¿Desarrollas actividad en un local comercial?
Si utilizas un establecimiento comercial, debes adquirir obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil sin excepción. De hecho, para obtener un permiso comercial es un requisito básico.
Este seguro cubre las pérdidas civiles que pueda ocasionar tu negocio. Además, para algunos profesionales independientes, como abogados, economistas, consultores, trabajadores de la salud, instaladores de gas natural, etc., este seguro también debe proporcionarse a las pymes y autónomos.
Además, si participas en actividades de la industria de servicios, debes adquirir un seguro de autoempleo multirriesgo. Será el encargado de cubrir el lugar donde realices tus actividades; responderá ante robos, incendios, inundaciones, etc.
¿Necesitas un vehículo para tu día a día como autónomo?
Si utilizas el popular «coche de empresa», es decir, el vehículo necesario para el ejercicio de tu actividad , debes contratar un seguro de automóvil asociado a este.- Lo más recomendable es hacerlo a todo riesgo para evitar que cualquier contratiempo afecte seriamente a tus negocios.
Los tres tipos de seguros más recomendables para autónomos y pymes
Dejando a un lado los seguros que son obligados, existen tres tipos de seguros que todo autónomo o gerente de una pyme se debe plantear contratar.
Seguro de Jubilación
El 77% de los autónomos cotizan por la base mínima. Esta decisión implica haber recibido, en la fecha de la jubilación, una pensión pública, que en el mejor de los casos será de alrededor de € 800.
Además, considerando el horizonte de pensiones, el seguro de jubilación para los trabajadores autónomos tiene más sentido, porque completa una pensión con la prima de pago.
Seguro de Baja Laboral
Enfermedad, maternidad, paternidad o accidente de trabajo. Si se presenta una de estas situaciones, el autónomo podrá solicitar la prestación por incapacidad temporal pero , si se está cotizando la base mínima, el importe con el que se encontrarán será bajo y, muy probablemente, insuficiente.
Para complementar este, también existe la opción de contratar un seguro de accidentes para autónomos, que aportará un extra de tranquilidad a la hora de trabajar por cuenta propia.
Seguro de Salud
El tópico de que «los autónomos nunca enferman» es eso, un tópico. Tarde o temprano este tipo de trabajadores tendrá que recurrir a asistencia sanitaria por el motivo que sea.
Por eso, a día de hoy es recomendable contratar un buen seguro de salud para autónomos. Destacamos sus principales ventajas:
- – Asistencia sanitaria de calidad y sin espera.
- – La posibilidad de deducirse un máximo de 500€ anuales del importe en el IRPF.