Cuando viajas por territorio nacional o más allá de la frontera española, necesitar asistencia médica puede ser tu mayor temor. En España, con tu tarjeta sanitaria, puedes acudir a urgencias en cualquier hospital o centro médico, como el tuyo, y puedes recibir asistencia médica, pero ¿qué pasa si el incidente se produce en un país extranjero?
Si tu destino es Europa, puedes utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir tratamiento en países de la UE y Suiza. Fuera de este marco, no obtendrás cobertura, pero además, incluso los accidentes o problemas médicos fuera de la frontera española pueden suponer gastos inesperados, incluso si es el caso de un país vecino. Para evitar estos inconvenientes y hacer que tu viaje sea agradable, el seguro de viaje puede incluir una cobertura de asistencia en viaje. Cualquier tipo de asistencia pero especialmente la de hospitalización, traslado de centro o repatriación pueden incrementar de manera el coste de tus vacaciones.
¿Qué es la asistencia en viaje?
La garantía de asistencia en viaje es una garantía para protegerte de accidentes médicos. Si te encuentras con algún accidente de salud, sin importar dónde te encuentres, y has contratado un seguro de viaje con estas coberturas, además de otros beneficios (como reembolso de gastos hospitalarios), también recibirás atención médica e incluso serás repatriado si es necesario.
¿Por qué debes contratar un seguro de asistencia en viaje?
La cobertura del seguro puede incluir su asistencia, protección de activos y las personas que incluyas en la póliza.
En concreto, los servicios que se pueden prestar al firmar esta garantía variarán en función de la póliza concreta y del asegurador, pero siempre estarán incluidos en las «condiciones generales» de la póliza. Pueden ser:
- – Si sufres un accidente o enfermas fuera de la ciudad, puedes disfrutar de asistencia médica y sanitaria.
- – Indemnización en caso de que sufras una determinada discapacidad o fallezcas durante el viaje.
- – Compensación por posible robo o daño a pertenencias personales.
- – Si alguno de tus familiares fallece mientras estás de viaje los gastos de volver antes de tus vacaciones están incluidos tanto para ti como para tu acompañante, si se encuentra dentro de la póliza.
- – Si enfermas durante el viaje o tu casa sufre un incendio o accidente, el costo de regresar anticipadamente estará cubierto.
- – Si encuentras problemas legales en el extranjero, un abogado podrá defenderte. Como puede ser un reclamo de compra, daños u obtener asesoramiento.
- – Si estás hospitalizado, se trasladará a uno de tus familiares al lugar donde viajas, además de los gastos por su estadía en ese lugar.
- – Si te encuentras con un accidente o enfermedad en el extranjero, el servicio de un traductor o intérprete.
- – Atención dental de emergencia y sus costos.
La cobertura de asistencia en viajes puede ser contratada en diferentes modalidades, pudiendo incluir más o menos garantías y límites monetarios para cada una de ellas. Así mismo, las coberturas pueden ser de corta duración, como por ejemplo un fin de semana de viaje, o de larga duración dependiendo de lo que desees o necesites.